5 Comportamientos que presentan los niños hijos de adictos…

Desconfianza

Son niños con muchas historias sobre el consumo de sus padres. Algún niño reportó que cuando sus padres empezaban a beber, después a pelear él les ponía en su copa una pastilla para que se durmieran. Poder decir esto lo aliviaba ya que nunca lo había dicho. Esto es solo una muestra. Encontrar un lugar seguro donde se puede hablar les permite dejar de cargar ese costal. Traen sentimientos de amor-odio, abandono, soledad etcétera. 


Ansiedad
Se mueven continuamente, no pueden permanecer sentados, mueven mucho las manos, presentan tics. En cuanto empiezan a hablar de lo que han vivido se empiezan a tranquilizar y pueden concentrarse en tareas académicas.  Puede confundirse con déficit de atención pero si el niño puede hablar se relaja y se tranquiliza. Alguna vez una pequeña de 8 años llegó al grupo con muchas preocupaciones del tratamiento de su padre conforme llegó,  vio el lugar se tranquilizó  y empezó a participar más tranquila.

Experimentan acoso escolar (bullying)

Al saber que en su casa las cosas son diferentes su comportamiento puede ser diferente y por tanto son excluidos de los grupos de sus pares cronológicos. No conviven, no son invitados, se les ve solos en el recreo o conversando con sus maestros. Alguna vez un niño llegó a casa con una fuerte marca en el cuello y no dijo nada en casa. Fue en el ambiente de terapia que dijo que otros niños querían ahorcarlo por ser diferente. Los padres ni se lo imaginaban.

Son muy maduros.

«Si viera que madura es mi hija» no necesita participar en la terapia. Es muy adulto en sus respuestas para la edad que tiene. Este es un foco rojo, una alerta que nos habla de un niño que tiene ese comportamiento por sobrevivencia.  Se comporta así para no dar problemas o no preocupar a sus padres.  Los niños son niños y es importante que no se brinquen esa etapa tan importante. .

Niños ávidos de información adecuada.

Las madres me dicen, no está listo para venir, se va a sentir mal de escuchar la información y saber que su padre es un adicto. La experiencia nos revela que se sienten más mal de no saber nada y de no saber porque en su casa pasa lo que pasa. Cuando ellos se documentan, ven lo que las tomografías de emisión de positrones revelan se alivian de entender lo que el alcohol/drogas le hacen al cerebro.  El entender que los enfermos tienen patrones muy similares de comportamiento  que ellos piensan que solo sus padres los
han vivido.

La investigación revela que el niño que ha recibido información hablará 4 veces más después de recibir la información.  Acomodan muchas cosas en su forma de pensar. Las madres reportan que el hijo pasa varios días y sigue haciendo preguntas. La investigación revela en sus pruebas psicológicas respuesta que reflejan muchas emociones que antes no se decían.

Deja un comentario